2008-06-05

SEMINARIO DE DUDAS

En esta entrada pueden irse planteando y resolviendo dudas de la asignatura.

86 comentarios:

Fisiología ugr dijo...

¿Alguien podría explicarme por qué hay personas que ante un estrés crónico engordan y otras adelgazan?

Anónimo dijo...

¿Por qué la acción de los corticoesteroides es prolongada en el tiempo?

Anónimo dijo...

¿Qué diferencias hay entre la respuesta al estrés agudo y al estrés crónico?

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Con la pregunta de los efectos del cortisol, te refieres a los efectos debido a su uso prolongado?

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Creo que unas personas engordan y otras no según estén o no acostumbradas a ese estrés. Si se trata de un estrés al que están acostumbrados, el patrón hormonal será distinto (testosterona, hormona del crecimiento y otras de tipo anabólico). En cambio, si no está habituado a ese estrés, lo verá como desbordante de sus recursos y el sistema hormonal se adaptará de tal manera que se convertirá en un "ahorrador" (cortisol).
Alguna opinión que escriba si es correcto o no lo que he escrito, je

Anónimo dijo...

Estrés agudo:Estrés producido por estar varias horas sin comer o en una situación de peligro por ejemplo.Actúan hormonas como el glucagón o catecolaminas y se inhiben otras como la insulina y se acude a las resevas energéticas del organismo. Lipolisis,neoglucogénesis..

Estrés crónico:La situación de estrés perdura en el tiempo,ej. estar enfermo y ocultándose de depredadores. Se activan enzimas como el cortisol que protegen las reservas energéticas y permiten que solo se consuman las necesarias. que haya estrés crónico no implica que se produzca uno agudo y haya que recurrir a los encimas del estrés agudo. Ej.Un enfermo que tiene que luchar contra un atacante. Si alguien sabe algo más o que esto está equivocado que lo diga...

Fisiología ugr dijo...

En cuanto a por qué unas personas engordan con el estrés y otras no creo que se debe a que en unos casos predomina el hecho de que el estrés inhibe el centro del hambre. En las situaciones en las que engorda es debido a que la secreción de cortisol nos convierte en ahorradores para superar el estrés crónico, de modo que cualquier cosa que tomemos la almacenaremos de manera muy eficiente, haciendonos engordar.

Pablo Martín Carrasco

Anónimo dijo...

Hola! No termino de entender por qué la píldora anticonceptiva inhibe la ovulación, pero aun asi sigue existiendo menstruación.

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Inhibe la ovulación porque se administran estrógenos de manera constante (sin los pulsos característicos) y éstos inhiben al centro generador de pulsos de GnRH en el hipotálamo. Al no llegar GnRH a la hipófisis, no hay liberación de gonadotrofinas (FSH y LH) y con ello no hay maduración de folículos con la consiguiente ovulación. Los estrógenos mantienen el endometrio en un estado proliferativo durante los 21 días que se toma la píldora hasta que el día se "descansa" y no se toma, el descenso brusco de estrógenos produce el desprendimiento del endometrio (ya que al no haber habido ovulación, no hay cuerpo lúteo que produzca progesterona y lo mantenga). Podríamos decir que lo que hace la pildora es mantener el endometrio en fase proliferativa.
Que alguien me corrija si me equivoco

Anónimo dijo...

RECORDATORIO
El dia del examen cada grupo debe entregar su critica del programa, junto con el referee y el editor que le han hecho.

Anónimo dijo...

Hola! No entiendo muy bien la diferencia entre up regulation y down regulation, alguien podría decirmelo?gracias

Anónimo dijo...

HOla!! en lo de por qué algunas personan engordan ante un estrés crónico y otras adelgazan, creo que en lugar de estar acostumbrado o no a ese estrés crónico mas bien es que la persona pueda con ese estrés y se recupere y almacene lo que come aunque sea poco, o que el estrés pueda con la persona y ésta quede aún más débil porque tiene que seguir sacando de las reservas para cubrir sus necesidades. no???

Anónimo dijo...

Hola, porque la GH tiene de estimulos baja glucemia y bajos aa.gg. en sangre y por contra altas proteinas??

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Si está "acostumbrado" a ese estrés, es más probable que pueda vencer esa situación. Quise decir lo mismo al fin y al cabo. Si ha sufrido una situación similar antes, podríamos decir que ya está acostumbrado y la capacidad de superarlo es mayor debido a esa experiencia previa.
¿Cuándo se hará la corrección del examen?

Anónimo dijo...

Respecto a por que unas personas engordan en estres crónico y otras no, pienso que no es correcto lo que se esta diciendo ya que todo lo comentado(estar o no acostumbrado) hace referencia a un stress agudo donde intervienen hormonas y neurotransmisores diferentes al crónico (adrenalina, noradrenalina...). En un estress cronico siempre va a exsistir un fenotipo ahorrador(mediado por cortisol y aldosterona) lo unico que va a variar es la posibilidad del individuo de conseguir comida. Asi por ejemplo un enfermo en un hospital ganara peso por el unico motivo de que se le suministrara comida sin necesidad de que vaya a buscarla, por el contrario un animal enfermo en su cueva no conseguira ningun aporte energetico y por tanto perdera peso. Al estar el individuo en un fenotipo ahorrador todo lo que ingresa sera añadido a las reservas y por tanto engordara (esto sumado a la falta de actividad fisica etc).
Evidentemente una vez el estress haya desaparecido hay dos opciones: que no se haya podido con el (probablemente concluira con la muerte del individuo) o que si (porque haya conseguido comer) y por tanto gane peso, crezca...
Por: Antonio Ramos Suárez

Lourdes Vicent Alaminos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lourdes Vicent Alaminos dijo...

En el examen del año 2000, en la última pregunta que habla de la crema con DHT para los culturistas no entiendo cómo la DHT puede producir ese aumento de masa muscular si es la testosterona la que lo produce normalmente. ¿Puede ser porque la DHT produzca una acción parcial, porque se absorba mejor por la piel...? Si alguien lo sabe, se lo agradezco. Ya es por curiosidad

Anónimo dijo...

en algunos examenes de otros años, se pregunta por qué se produce dolor testicular tras una excitación que no ha sido seguida de la eyaculación. alguien sabe cual es la base fisiológica de esto?

Anónimo dijo...

Respecto a la pregunta sobre la GH, creo que la respuesta está al ver su funcionamiento. la GH estimula la producción de proteinas, para lo cual la ingesta de proteínas hace que obtengamos aa para poder sintetizar proteinas. creo que has entendido mal, el estimulo de la GH se produce por una alta concentracion de proteinas en la ingesta.
Respecto a la glucemia y los acidos grasos, la respuesta también está en su función, puesto que la GH produce hiperglucemia y lipolisis, basándose en que la GH "pretende" que crezcamos, no que aumenten las reservas energéticas.
si alguien cree q no estoy en lo cierto que lo diga. gracias

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Bueno pues ya puestos a rizar el rizo con la GH (y poner a crecer nuestro agobio ya de paso) entonces me surge a mí la pregunta de que si un estímulo para la secreción de GH son las situaciones estresantes como una enfermedad, por ejemplo, en la que además se produce una secreción de cortisol (uno de los inhibidores de la secreción de GH) no entiendo cómo puede darse un pico de liberación de GH.
P.S.- Digo yo que el profesor Catillo se identificará cuando llegue, no?

Anónimo dijo...

pues Lourdes, yo también espero q se identifique...y q no se le haya olvidado! jeje
respecto a la GH, el estrés estimula la GH si se supera. Es decir, la GH se estimula en enfermedad, traumatismo, ayuno...si se siguen de un efecto positivo. por ejemplo, una disminución de la glucosa produce aumento de GH si este descenso se debe a la realización de ejercicio.

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Uf pero es que el cortisol que segregan los niños enfermos, (por ejemplo) también produce una elevación de glucosa sanguínea y no creo que se trate de un estrés muy positivo. Creo que la GH se segrega durante y no después de haberse superado

Anónimo dijo...

Respecto a lo de la DHT de los culturistas, yo tengo apuntado que la DHT tiene en algunas celulas misma actuacion pero de forma mas larga que la testosterona. Por tanto si una de las funciones de la testosterona es el incremento de la masa muscular, la DHT provoca un mayor incremento al actuar durandte mas tiempo sobre sus receptores.

Anónimo dijo...

la GH y y el cortisol se liberan en situaciones diferentes. Como explicó el profesor en clase, cuando dos personas se están peleando, la que gana libera GH, ha podido con el estrés, realiza una respuesta adaptativa. Sin embargo, el perdedor, el estrés ha podido con él, libera cortisol.
Lo que pasa esq no sé como aplicar esto a la enfermedad, puesto que volvemos a la diferencia entre estrés crónico y estrés agudo.

Anónimo dijo...

Hola! con respecto al dolor testicular, creo entender, según lo que he leído que se debe a lo siguiente:
Durante la excitación aumenta mucho la vasodilatación en la zona genital. Si la excitación no termina en la posterior eyaculación,puede producirse dolor debido a que la inflamación y la tensión de los genitales ha de resolverse de forma más lenta.

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Por ejemplo, nos dijeron que en el "síndrome de estar enfermo", se da en los enfermos ingresados y el cortisol está elevado. Esto no lo he encontrado solo en los apuntes de psicología, sino también en libros de fisiología. Por otro lado, en los libros que he consultado, para la secreción de GH un estímulo es el entrés de enfermedad. No creo que aquí sea muy aplicable lo del estrés crónico o agudo, ya que en ese caso la secreción se daría después, una vez superada la situación, y no durante la misma.

Anónimo dijo...

¿¿alguien puede explicar la diferencia entre Down regulation y Up regulation??

Anónimo dijo...

Down regulation, consiste en una disminucion de los receptores para un agonista cuando la concentracion del agonista es muy alta; o aumento de los receptores para el agonista cuando su concentracion es baja. Es lo que ocurrira con la GnRH y su actividad pulsatil.

Up regulation, es que cuando la concentracion del agonista es muy alta, los receptores para el aumentan tambien.

Anónimo dijo...

Down regulation: cnd aumenta el número de agonistas, disminuye el número de receptores, algo así como un medio de "protección". Cnd disminuye el número de agonistas, aumenta el de receptores.

Up regulation: cnd aumenta el número de agonista, aumenta tb el número de receptores, para responder mejor.

Yo por lo menos lo entendí así... si alguien lo lee y quiere aportar algo, que lo haga.

Anónimo dijo...

yo creo que up regulation es que aumentan los receptores ante la llegada del agonista, para responder mejor(no al revés)como en el caso de los estrógenos que hacen que aumenten los receptores al LH

Anónimo dijo...

:: IMPORTANTE ::

El prof. M. Castillo no podrá asistir al seminario hasta las 23:00.

Disculpen las molestias


***

Anónimo dijo...

El otro día un hombre por la tele, que según decían era nutricionista, dijo que la leche no está hecha para ser bebida ( ya que ningún animal está preparado para consumir leche procedente de otros animales ); entonces la leche, en vez de favorecer que los "huesos se hagan más fuertes" haría todo lo contrario, ya que produce una acidez y hace que el Calcio salga de los huesos para contrarrestar esa acidez.

Entonces en qué quedamos, es bueno el vasico de leche antes de acostarse o no ?¿¿?

Si hay alguien que pudiera aclararme esto un poco....

Fisiología ugr dijo...

si el alcohol pasa a trigliceridos,¿ por que los alcoholicos no están gordos ?

Anónimo dijo...

A ver, yo tengo varias dudas:

1. El cortisol y la GH producen resistencia a la insulina pero de manera diferente ya que el aumento de insulina si vence la resistencia que determina el cortisol pero no la que determina la GH. esto por qué es??

2. Cual es el efecto del cortisol sobre la escreción de líquido en el riñón?? tiene cierto efecto mineralcorticoide o facilita la liberación de líquido en el organismo??

3. Es mejor tomar varias comidas al día en lugar de una comida fuerte y en clase dijimos que esto no era por la acción dinámico específica de los alimentos sino por la insulina pero no se exactamente por qué.

4. Por qué una dieta hiperproteica es antienvejecimiento??

5. Por qué cuando se ganan kilos en un estrés crónico después no se pueden perder? Es porque se reajusta el set point de los centros del hambre y de la saciedad??

Anónimo dijo...

Aunque fuese así (que lo dudo) y el calcio saliese de los huesos, luego podría reabsorberse junto con el de la leche, ¿no?

¿Y lo de la CocaCola?¿Por cual mecanismo te podría hacer un BUJERO en el estómago?

Anónimo dijo...

Lo de la leche....
En clase dijimos que la presencia de lactasa representó una ventaja evolutiva ya que nos permitía digerir la lactosa de la leche, así que en cierto modo sí que estamos preparados para consumir la leche de otros animales no??
Lo de la acidez... por su contendio en proteínas favorece la secreción de HCl en el estómago pero esa acidez es la normal que se produce en una digestión no? eso tiene algo que ver con el calcio y que éste salga de los huesos??

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Lo de los kilos que se ganan con el estrés y se mantienen, creo que es por eso del reajuste del "set-point".
El cortisol tengo yo copiado que favorece la excreción del exceso de líquido para evitar una sobrecarga hídrica que se produciría en situación de estrés debido a la aldosterona. El cortisol protege. No sé si estará correcto de todas maneras. Que alguien más opine, por favor!
En lo referente al resto de preguntas, no tengo ni idea, :S

Anónimo dijo...

1. Lo del cortisol es que tiene ciertos efectos mineralcorticoides, reteniendo Na, por tanto tras este Na va el H20 y nos hinchariamos, por tanto el cortisol compensa eso inhibiendo ADH. Ademas el cortisol al hacer que se produzca hiperglucemia por provocar resistencia a insulina, hace que se retenga H2O por dif. de presion osmotica, asi que le viene bien ademas inhibir la ADH.

2. Lo de las varias comidas al dia supongo yo que sera para que comas menos varias veces, sintetizando menos insulina y absorbiendo menos glucosa, que si comes una vez pero una barbaridad de forma que se produzca mucha insulina y lo introduzcas en la celula al momento, asi que al pasar las horas tengas que comer otra vez.

3. Jorge, lo de la cocacola supongo yo que sera porque destruya la barrera bicarbonato-mucosa o provoque la liberacion de HCl o ambas.

Anónimo dijo...

Correcto, ya que el cortisol inhibe a la ADH

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Lo de la coca-cola supongo que será por lo que dice Miguel y el añadido del propio ácido carbónico que ya de por sí tiene

Pablo Martín Carrasco dijo...

Si el profesor no podrá asistir hasta las 23:00, a qué hora va a ser el seminario?

Anónimo dijo...

por que si la pildora anticonceptiva inhibe la ovulacion al actuar sobre el eje, no inhibe la formacion de la capa funcional del endometrio?

es porque se va formando desde el primer dia del ciclo, y con las pastillas se frena el eje pero tras haberse tomado muchas, y entonces la capa esta formada pero la ovulacion que ocurre en el dia 14, ya no se produce por acumulacion de estrogenos?

el desprendimiento lo tengo claro, es por no haberse producido la ovulacion, no se forma el cuerpo lúteo y hay un descenso de los niveles de progesterona... pero ademas,

Fisiología ugr dijo...

Con respecto a que la coca-cola puede hacerte un ''roto'' en el estómago, he encontrado bastante información, y casi todo coincide en que uno de los principales ingredientes de la coca-cola es el ácido fosfórico, responsable de su bajo ph.Además, por eso se suele decir también que la coca-cola puede dañar los dientes e incluso el resto de tejido óseo.

Anónimo dijo...

Lo del "escape libre" del mecánico, alguien sabe lo que es ?¿¿?

Anónimo dijo...

Si la diarrea se produce por una hiperactividad del parasimpático que estimula la motilidad intestinal, ¿pq un situación estresante en la que se activa el simpático puede provocar diarrea? (Me remito al ejemplo que nos puso el profesor sobre la compañera que iban a violar).

Anónimo dijo...

HOla!!por qué las judias producen flatulencias??

Anónimo dijo...

3cosas:
1.Lo de up regulation yo creo k no es como decis, sino k se trata de que si la célula necesita de una sustancia concreta (por ejemplo colesterol), va a expresar un mayor numero de receptores para k pueda meter mas de esta sustancia en su interior; sin embargo la down regulation es mas bien como un "acto reflejo" k si sube la sustancia en el medio kito receptores pa no captar dmasiao y si baja la sustancia pongo mas receptores pa no kedarme desprovisto de dicha sustancia.

2. En una situación de estrés vas a tener diarrea porque se activa el simpático y esto va a producir una estimulación del peristaltismo en el colon y una disminución en la absorcion de agua en el mismo.

3. Lo de las judias lo se por anatomia, porque dijo Soler que si comias garbanzos, judias o cualkier cosa de estas, ante las altas temperaturas del tracto digestivo, los CH pasan a "gases flatulentes" x alguna extraña reaccion k desconozco..jeje.

Anónimo dijo...

Lo de las judias sera porque tendran HC que no puedan digerirse durante el tracto digestivo, llegando hasta las bacterias saprofitas esas del colon donde las metabolizan produciendo C2O, que hay que expulsar...

Lo de la diarrea es por lo que a dicho pepe, el simpatico estimula el colon descendente produciendo mayor peristaltismo y por tanto menor absorcion de H2O.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe porque la leptina da hambre y al mismo tiempo estimula a las hormonas tirioideas?

Anónimo dijo...

respecto a la gH y al cortisol... Ej. Un niño enfermo no come y tiene el cortisol alto. Si toma glucosa, se inhibe el cortisol por feed back y se activa la insulina para almacenarlo, pero si toma aminoácidos, ej un huevo, se inhibe por el mismo camino al cortisol y esta vez se activa la GH para crecer.

Respecto a la leche, esta no afecta al hueso puesto que los niveles circulantes de calcio libre aumentan tras comer, y la pth y la calcitonina actúan para que se elimine el exceso de glucosa por orina. La hormona D presente en la leche no actua en adultos puesto que la pth está disminuida y no hay GH. y lo del ácido que se produce, se produce en el estómago, debido al contenido proteico que estimula la secreción gástrica de HCl. Si no hay problemas de acidosis previos, la digestión se haría normal.

Anónimo dijo...

Es k con eso yo creo k Castillo se ekivoko, pork se lo pregunte a gente d la otra clase, y tras una tarde de rayada intensa llegamos entre tos a las siguientes conclusiones sobre la leptina:

1. La leptina se segrega cuando comemos bastante, o cuando hay suficiente tejido graso.
2. Estimulará, pues, la producción de h.tiroideas para aumentar el metabolismo y por eso no es tan facil engordar.
3. Estimula la pulsatilidad de la GNRH y en las niñas mas gorditas por eso se da antes la menarkia.
4. Como se segrega despues de comer, stimulara el centro de la saciedad y no tendremos mas ganas de comer.

Os digo k kreo k es casi casi con total seguridad asi.

Anónimo dijo...

la leptina no da hambre. la leptina la produce el tejido adiposo y estimula el centro de la SACIEDAD asi que cuanto mas tejido adiposo hay mas leptina y menos hambre.
por otro lado cuando estamos en ayuno, hay lipolisis y menos tej. adiposo por tanto menos leptina, asi que se estimula menos la TSH y hay menos T3 y T4 de forma k el metabolismo "baja" para no gastar todos los recursos.

no se si te ha servio la explicacion

Anónimo dijo...

La leptina no da hambre. Es la ausencia de leptina la que da hambre, pues ésta se produce cuando hay un aumento del tejido adiposo. Entonces da sensación de saciedad.
Por lo mismo que he dicho, la leptina estimula a las hormonas tiroideas para que la cantidad de tejido adiposo vuelva a su origen...

Anónimo dijo...

Alguien sabe en k niveles se encuentran las lipoproteinas en ayuno, postabsorcion, etc??xk??

Anónimo dijo...

En situación postprandial aumentan los quilomicrones y los IDL. En ayuno, habrá más cantidad de VLDL, LDL y HDL

Por: F.José Sanchez

Anónimo dijo...

Y xk lo d la IDL????

Anónimo dijo...

en situacion postpandrial aumenta los QM si la comida ha sido rica en grasas. si ha sido rica en HC aumentan los IDL supongo que será porque el hígado metaboliza los HC ademas de a glucogeno a ácidos grasos

Anónimo dijo...

pepe!!que hay que entregar exactamente mñn??la critica el editor y el referee solo eso no?

Anónimo dijo...

Como hace la GH q se retenga sodio??

Anónimo dijo...

si!!creo k es eso vaya..

Anónimo dijo...

los del grupo del blog deben mandar el editor y el referre de la critica del grupo summvm que aun no la tenemos.......... podeis mandarla al correo del grupo o a alguno de los componenetes del grupo

no tardeis por favor!!!

Anónimo dijo...

una dudilla: el profesor explico el "fenómeno del alba" en el que la célua absorbe más CH a primera hora de la mañana, se supone que por un pico de insulina no?es porque esta se acumula durante la noche o por que era?
y además aunque se produzca el pico de insulina, también están mas altos los niveles de cortisol que aumentan la resistencia a la insulina. entonces como se explica que los CH entren con más facilidad a la célula y engorden mas por la mañana??

Anónimo dijo...

el fenomeno del alba consiste en que a primera hora de la mañana hay un pico de cortisol, que ejerce su funcion de aumento de resistencia a la insulina.

Anónimo dijo...

pues no lo entiendo... si hay resitencia a la insulina porque se engorda??

Anónimo dijo...

las personas del grupo de reparto de imagenes que manden su critica a los de memoria por favor

Anónimo dijo...

debido a la resistencia la celula b pancreatica segrega mas insulina, que estimula la lipoprotein lipasa del tejido adiposo, esta capta los ag de la circulacion en el momento postpandrial.como hay mas insulina se estimula más(creo)y por eso se engorda mas

Anónimo dijo...

"Al Alba"
1º Aumenta el cortisol
2ºAUmenta resistencia a la insulina
3º Aumenta la insulina
4º te despiertas y desayunas
5º ya no queda resistencia a la insulina pero sí insulina y glucosa del desayuno
6º Se absorve más glucosa que a otra hora del día (tmp es q engordes)

by Aute

Anónimo dijo...

vale, vale. perfecto!! muchas gracias!

Anónimo dijo...

Yo creo k lo del fenomeno del alba consiste en lo siguiente: justo antes de despertarnos(segun nuestro ciclo circadiano particular), la secrecion de cortisol aumenta mucho. Esto lo que hace es k se genere una fuerte resistencia a la insulina, y resistencia es k la célula no exprese apenas receptores para ella, y la insulina irá en aumento para intentar contrarrestar este efecto del cortisol. Es por eso k si comemos recien levantados va a entrar mucha mas glucosa en el interior celular tras pasarse el efecto del cortisol y tener tanta cantidad de insulina..

Anónimo dijo...

que produce el IGF??

Anónimo dijo...

El IGF-1 se produce en el higado por accion de la GH y tiene actuaciones complementarias a esta en algunos casos y en otros casos lleva a cabo acciones de la misma GH. Asi por ejemplo yo tengo que es antilipolitica (?), de proteinogenica, crecimiento hipofisiario...
En los cartilagos por ejemplo se combinan GH e IGF1 para provocar su crecimiento haciendo la GH que haya mas condroblastos que pasaran a condrocitos y la IGF1 que estos crezcan.

Anónimo dijo...

Dios mio qué agobio...qué es el IGF?

Anónimo dijo...

el IGF es un factor de crecimiento parecido a la insulina, que se crea en el higado gracias a las GH. Produce:
1 crecimento hipofisario
2 actividad antilipolítica
3 actividad proinsulinica: facilita la entrada de glucosa a la célula uniendose a receptores parecidos a los de la insulina, pero esta glucosa es utilizada pra la sintesis de proteinas
4 actividad proteogénica
Aunq tenga algunas acciones contradictorias a los de la GH, dependiendo de la situacion se realizaran unas u otras.

alguien sabe como la GH produce retencion de sodio??

Anónimo dijo...

por que el alcohol sube mas tomando azucares que tomando salado??

Anónimo dijo...

Y ya que hablamos de alcohol...por qué a los diabéticos se les desaconseja el alcohol? es que aumenta el azucar en sangre?

Anónimo dijo...

a los diabéticos se nos dice que evitemos el consumo de alcohol en exceso porque produce un pico de glucemia tras tomarlo, pero al tiempo produce una hipoglucemia al tratarse de calorías vacías, es decir, al producir un pico de glucosa se dejan de liberar ácidos grasos por parte del tejido adiposo. no se si será correcto, pero es lo q pasa, os lo cuento por propia experiencia, y además, cuantos más grados tenga el alcohol, mayor será este efecto que puede llegar a durar todo el dia siguiente (estas toda la noxe hiperglucémico, pero al día siguiente estás hipoglucémico) que alguien lo explique mejor, por favor, especificando el mecanismo de todo esto

Fisiología ugr dijo...

A ver, esto es lo que he encontrado acerca del alcohol:

MITO: Las bebidas alcohólicas engordan

Realidad: El alcohol tiene un alto contenido de calorías y el beber en exceso, engorda. Pero los bebedores a menudo se olvidan de comer durante el período que están tomando mucho. El alcohol les suministra las calorías necesarias para ponerse vivos, pero estas son "calorías vacías" desprovistas de las necesarias de las necesarias vitaminas, minerales, aminoácidos y proteínas. En consecuencia, los bebedores , por lo general están destruidos y físicamente débiles

Fisiología ugr dijo...

POR FAVOR PARA LOS DEL GRUPO DE DISTRIBUCION DE FIGURAS Y EL GRUPO MEMORIA DE ACTIVIDADES, EL GRUPO DEL BLOG ESTAMOS ESPERANDO VUESTRO CRITICA COMO REFEREE Y EDITOR. ATENTAMENTE GRACIAS

Anónimo dijo...

Creo que la hipoglucemia ocurre por lo siguiente: Una persona diabética, al inyectarse insulina, reduce considerablemente la glucemia.El hígado es el encargado de aumentar los niveles de glucosa en sangre si no se hace mediante la ingesta. Pero, cuando ingerimos alcohol, esto cambia. El alcohol es una toxina, y el cuerpo reacciona en consecuancia con esto, de modo que pone todos sus esfuerzos es eliminar el alcohol de la sangre, y no secretará glucosa hasta que no lo consiga, por lo que puede producirse una hipoglucemia grave si no se ingieren azúcares.

Anónimo dijo...

por lo que he encontrado, el alcohol es peligroso para los diabeticos porque es una toxina, que hace trabajar al higado mucho, impidiendo que desarrolle su actividad normal. El higado asi, se centra en eliminar la toxina, y aparece una hipoglucemia.

Fisiología ugr dijo...

Ese es también la razón por la que el alcohol nunca debe tomarse en ayunas. Puede causar una grave hipoglucemia.

Lourdes Vicent Alaminos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

xk normalmente los alcoholicos no comen.ademas el alcohol inhibe a la ADH por lo que los alcoholicos se deshidratan

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

uf, ¿y si creamos una entrada nueva y seguimos escribiendo en ella el resto de preguntas? Esto empieza a ponerse un poco confuso

Fisiología ugr dijo...

Se ha creado una nueva entrada: SEMINARIO DE DUDAS 2. Por favor, escribid el resto de preguntas en ella.

Fisiología ugr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.