2008-06-08

SEMINARIO DE DUDAS 2

63 comentarios:

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

¿A qué se refería con morir por "rebentón"?

Anónimo dijo...

Creo que se refería a morir por ''cansancio'', agotamiento, producto de la explotación a la que estaban sometidos esos trabajadores. Supongo que tendrá que ver con el estrés crónico, y todos los efectos negativos que puede ocasionar si el individuo no consigue vencerlo.

La pregunta sobre el motorista a mil por hora, y la mujer con el hijo parapléjico, se refiere a estres agudo en uno, y cronico en otro, no es asi? Pero, qué le mediriamos en sangre a cada uno de ellos?

Anónimo dijo...

¿Por qué nos da hipo? Y ¿por qué para quitarlo es bueno dar un susto o beber agua de una vaso al revés?

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

En la mujer imagino que cortisol, y en el hombre de la moto adrenalina, imagino

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Bueno, lo del hipo será que con el susto y bebiendo agua se hace una inspiración profunda y esto ayuda a coordinar de nuevo la respiración. No me hagáis mucho caso, es una suposición

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

¿Cuántos días antes y después de la ovulación hay riesgo de embarazo? eso no me quedó muy claro aquel día, je.

Fisiología ugr dijo...

Creo que existe riesgo 2 dias antes de la ovulacion, y dos dias despues, aunque no quedo muy claro en clase.

¿Sabe alguien por qué el niño que va al examen de selectividad, tras haber desayunado un café doble solo, se levanta del examen con diarreas y vómitos? es por el estrés o tiene algo que ver el café?

Anónimo dijo...

a ver los espermatozoides viven 5 dias antes de la ovulacion, maximos riesgo es antes pues los espermatozoides (aunque pueden vivir hasta 5 dias)normalmente el maximo riesgo es de 2 dias antes de ovular. como el ovulo vive tres dias, el maximo riesgo es 2 dias antes y tres despues, y 5 antes es riesgo.por otro lado el periodo fijo es el de la fase de secretora, 14 dias, por tanto al numero de dias que tiene el ciclo(por ej 28) le quitas los 14 del periodo de proliferacion y a este(28-14) le quitas 5 y le sumas 3:
asi: 14-5=9 es riesgo
14-2= 12 maximo riesgo
14+3=17 maximo riesgo
el maximo riesgo esta entre los dias 12 y 17

Anónimo dijo...

el 30-40% de las fecundaciones se producen por espermatozoides que están en el tracto genital femenino dos días antes de que se produzca la ovulación.Por tanto, los días de máximo riesgo son dos días antes y 3 días después de la ovulación que es lo que dura un óvulo.Pero en general, hay riesgo 5dias antes que es la vida media del espermatozoide y 3 días despues de la ovulación.Si me equivoco,corregidme

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Es el estrés y el café que le ha producido una irritación en el intestino que ha provocado una malabsorción, imagino. El café creo que también aumenta la producción de ácido y esto junto al vaciamiento excesivamente rápido puede haber desencadenado la diarrea. ¿Qué opinais?

Anónimo dijo...

Yo creo que puede ser que como la cafeína tiene un efecto estimulante que como el sistema nervioso simpático provoca la contracción de las fibras musculares lisas, pues que al aumentar el peristaltismo en el colon y dificultar la absorción se produce la diarrea.Igual que en el caso que contó el profesor de la chica que iba a ser violada

Anónimo dijo...

que tiene que ver la vesicula biliar con el aumento de azucar??
y la calmodulina con la regulación de las calorias que se ingieren??

:S .... yo no se si sq esyoy saturá ya...

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

O bien puede ser que el café siendo inhibidor de la fosfodiesterara, no se degrade el GMPc que activa los canales por los que sale Cloro y al impedirse su reabsorción, sea causa de diarrea, entre otras

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Creo que no tiene que ver nada y que la filóloga sólo intentaba darse el pego. Imagino que sería algún "gazapo"

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

¿y qué me decís del gol de Alfonso y de la muchedumbre que se avalanzó sobre él?

P.S.- Como sigamos así a las once, mejor no nos acostamos, je

Anónimo dijo...

Ya, la calmodulina creo que no tiene nada que ver con las calorías, pero entonces, a qué se refería la filóloga??

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

A que era muy calmosa ella, je, y que por eso, al no agobiarse, le engordaba todo. Eso creo. Como calmodulina suena a calma y a calorías, el profesor haría ese juego de palabras

Anónimo dijo...

lo de Alfonso es por el estres por las endorfinas y tal que inhiben dolor y todo ese de los efectos positivos de un estrés al q estas acostumbrado no??

Anónimo dijo...

Puedes ser que Alfonso esté sufriendo un estrés agudo, con la consiguiente liberación de muuuuuuucha adrenalina, la cual entre otras cosas aumenta su fuerza muscular. Por eso no se hace daño cuando todos se le echan encima. Es posible??

Yo ya tenía asumido que hoy no me acuesto...de 8 a 4 se duermen unas cuantas horas, jeje.

Anónimo dijo...

Con lo del gol de Alfonso creo que se refiere a que a pesar del peso, valga la redundancia, que tiene encima se levanta y no se resiente por la liberación de endorfinas, que ihiben el dolor.

Anónimo dijo...

Y otra pregunta...por qué los cantantes y los deportistas se animan con el público?

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Eso supuse yo, que se debía a un aumento del umbral del dolor causado por las endorfinas.

(Sí, es muy atractiva la idea de pasar la noche con vosotros, jaja)

Anónimo dijo...

A ver si me aclaro de una vez...en estrés agudo se liberan catecolaminas y tambien glucocorticoides, esteroides sexuales y mineralcorticoides, aunque en menor medida que en el estrés crónico, no? Entonces,las endorfinas son mas abundantes durante un estres cronico que durante un estres agudo?

Anónimo dijo...

son mayores en uno agudo no?

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Pero entonces sería también mayor la secreción de corticoides, no?

(otra buena pregunta sería si el profesor castillo acepta sobornos o no. ¿Aprobado general?)

Anónimo dijo...

jajajajajajaja yo voto por examinarnos ONLINe. A ver, es que esa es la gran duda, las endorfinas aumentan cuando aumentan los glucocorticoides, cuando se activa la acth y ect ect...Entonces Alfonso por qué tiene endorfinas? Si alguien lo sabe seguro no dude en contestar!

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Lo del estrés crónico en un momento agudo mosquea bastante, sí.
¿Y cómo es que no le entró cagalera al pobre?
je

Anónimo dijo...

Según he encontrado, las endorfinas se liberan tanto en estrés agudo como crónico.

Anónimo dijo...

Por qué los cantantes y los deportistas (excepto Alfonso que es especial), se animan con el público?

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Será quizá porque están hiperventilando y se produce un estado de hipocalcemia?

Fisiología ugr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo tengo algo de que el nivel de estrés resulta en estos casos positivo, y como habeis hablado, por el nivel de endorfinas, Dopamina, etc..

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Esto... Por la hiperglucemia??

Anónimo dijo...

Es que en mis apuntes lo tengo como ejemplo del por qué las catecolaminas unidas a receptores beta favorecen la acción de la insulina y por tanto la entrada de glucosa a musculo y tejido adiposo, en cambio unidas a receptores alfa inhiben a la insulina para aumentar la glucemia y garantizar que la sangre vaya a organos vitales como el cerebro, riñon y etc... Entonces una persona q hace puenting por primera vez, sus catecolaminas liberadas se unen a receptores alfa, y si ya es la 7488484 vez que se tiran se unen a receptores beta. Y abajo de esa explicacion pone: Por eso los cantantes se animan con el público, pero no entiendo en qué situacion se encontraría el cantante.

Anónimo dijo...

yo no entiendo lo de los cantantes..que tiene que ver la insulina cn el animo?

Anónimo dijo...

No la insulina directamente, quizás la glucemia en niveles elevados, al llegar más sangre al cerebro estimula al individuo, y eso unido a que un cantante en un estadio con 03408523582508¡58 personas animandole se encuentra en una situacion de estrés agudo en la cual se liberan catecolaminas, endorfinas (se supone) y demás

Anónimo dijo...

Confusion, queria decir mas glucosa al cerebro, no mas sangre.

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Por eso las penas con pan son menos?

Anónimo dijo...

Yo lo que tengo, es que ante un estrés agudo, actúan las catecolaminas sobre los receptores alfa, para estimular glucagón, y aumentar la glucosa en sangre: Pero ante un estrés más habituado, activa a los B, para estimular insulina

Anónimo dijo...

eso es! xq pan y no un filete????

Anónimo dijo...

he leido que el chocolate, libera endrofinas en el cerebro, de ahí el recurso ante un estrés, de consumir chocolate.

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Yo lo que tengo ahora en el cuerpo es un estrés crónico con el cortisol por las nubes, je.

Imagino que la respuesta de la activación simpática es más coherente, pero siempre me he preguntado cual de las dos (adrenalina o noradrenalina) era propia del estrés al que estamos habituados y cual no

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Irán por ahí las cosas, sí

Anónimo dijo...

Pues supongo que por lo mismo, porque el pan es rico en hidratos de carbono y aumenta la glucemia...No es que te quite la depresión, sino que te activa más, no se...es un refrán, que además siempre había entendido que se refería a que las penas, teniendo qué comer, eran menos.

Anónimo dijo...

adrenalina para estres al q no estamos haituados y noradrenalina para el q estamos habituados.

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Y qué relevancia fisiológica tiene lo de la adrenalina o noradrenalina? No son catecolaminas ambas¿?

Anónimo dijo...

Llevo toda la semana estresao con el examen (estrés crónico) y esta noche me estoy estresando más aún (estrés agudo).
¿Cuál es mi situación hormono-metabólica-fisiológica (y podéis seguir poniendo todos las palabras que queráis) actual?

:S:S

Anónimo dijo...

jajajaja!! yo ya me rio por no llorar...

Anónimo dijo...

Yo creo que influyen más en los cantantes la liberación de endorfinas y catecolaminas, además de algo de dopamina que impulsa psicologicamente a realizar actividades que resultan agradables, además reducen la sensación de fatiga en el sistema nervioso que se producen cuando se realiza un esfuerzo extenuante que agota los niveles sanguíneos de glucosa y la saturación de sus mecanismos de transporte hacia el músculo, falta de oxígeno...

Anónimo dijo...

Cortisol, adrenalina, glucagon...??todo a la ve, puede ser?

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Puedes identificarte antes?
je

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

y qué me dices de un poco de prolactina para culminar el cocktail de hormonas?

Anónimo dijo...

Ya me estoy liando, qué ocurre si sufres estrés crónico y se te añade un estrés agudo? Pasarán las 2 cosas, tanto la liberación de corticoides, como la liberación de catecolaminas, no?

Y otra cosa, con estres crónico tambien se estimula la secrecion de esteroides sexuales, verdad?

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

En teoría sí, porque se libera ACTH y actúa estimulando la secreción de las tres capas de la corteza.
Habrá que tener cuidao entonces con el estrés

Anónimo dijo...

crear un hilo nuevo para cuando llegue el profesor, que este esta ya muy liao

Anónimo dijo...

Se está haciendo un resumen de las dudas mas comunes y de aquellas que no se pueden resolver.

Anónimo dijo...

La virgen k follon!a ver, se supone entonces k cuando comienza el estrés liberamos tanto cortisol como catecolaminas,no? pero que si el estrés se mantiene djaremos de secretar catecolaminas para reservarlas ante la posibilidad de un estrés agudo..es asi??

Fisiología ugr dijo...

POR FAVOR, QUE OS PARECE UNA PAUSA, REFLEXIONAMOS UN MOMENTO Y EXPONEMOS TODAS LAS PREGUNTAS QUE HAN QUEDADO SIN RESPUESTA O CON DUDAS. VAMOS A CREAR UNA TERCERA ENTRADA EN LA QUE PODREIS HACERLO. POR FAVOR, VAMOS A INTENTAR SEGUIR UN ORDEN Y NO DEJARNOS LLEVAR POR EL ESTRES. EXPONED LAS PREGUNTAS TODO LO CLARAS QUE OS SEA POSIBLE. PEDIMOS ENCARECIDAMENTE QUE EL PROFESOR CASTILLO SE IDENTIFIQUE CUANDO LLEGUE. ATENTAMENTE GRUPO BLOG

Anónimo dijo...

yo creo que un estrés agudo provocado cuando tienes uno cronico, predomina sobre el cronico no?

Anónimo dijo...

El efecto del cortisol aparece tarda en aparecer, igual que el de la hormona del crecimiento.

Anónimo dijo...

Creo que al principio se segregan catecolaminas y al prolongarse en el tiempo se inhibe su secrcción y se sustituye por cortisol.

Anónimo dijo...

Miguel Carlos Sánchez Muñoz
Yo creo que en fisiologia nada es blanco o negro, con esto quiero decir que en el estres se segregan tanto catecolaminas como cortisol, pero en estres agudo predominan las catecolaminas y en estres crónico el cortisol.

Anónimo dijo...

Respecto a lo que antes se decía del café doble solo, ¿puede ser que sea hiperosmolar y por ello el intestino intente expulsarlo?
Tambien puede ser que al ser la cafeína una xantina povoque que se acumule el AMPc en las células del estómago y produzcan una sobreproducción de ácido. Al ser una pH muy bajo el intestino lo intenta expulsar.