2008-06-08

SEMINARIO 3

PUBLICAD AQUI LAS DUDAS QUE TENGAIS. POR FAVOR, OS PEDIMOS QUE FORMULEIS LAS PREGUNTAS LO MAS CLARO QUE OS SEA POSIBLE. MUCHAS GRACIAS, ATENTAMENTE EL GRUPO BLOG

56 comentarios:

Fisiología ugr dijo...

por que aumenta la concentracion de IDL en sangre cuando comemos una comida rica en hidratos de carbono??

Anónimo dijo...

Muchas de las dudas que se repiten son acerca del estrés. Estrés agudo, estrés crónico...y si se está en situacion de estres cronico que ocurre cuando viene un estres agudo. Tambien han sido muchas las dudas sobre si el estres engorda o adelgaza, y en que situaciones.

Anónimo dijo...

El cortisol es lipolítico e hiperglucemiante. Es por esto último por lo que al aumentar la glucemia se estimula la secreción de insulina, contra la que se genera resistencia. Hasta ahí bien, pero, aunque se genera resistencia a la insulina, esta no seguira teniendo actividad antilipolítica? Como se explica esto?

Fisiología ugr dijo...

pepe no entiendo bien tu pregunta, estoy dandole vueltas ..., podrías volver a formularla?

Pablo Martín Carrasco dijo...

Buenas! no entiendo por que en la menopausia aumenta la prevalencia de cáncer de mama si en teoria disminuyen los estrógenos...

Anónimo dijo...

Jaja, la verdad es que no se como formularla... a ver en definitiva es que como puede ser que con la accion del cortisol se estimule la secreción de insulina siendo el cortisol lipolitico y la insulina antilipolitica. Que predomina, lipolisis o antilipolisis?

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

He leído en algunos libros que el cortisol favorece que la grasa se acumule en algunos sitios específicos como el abdomen y la cara y por eso se engorda. Quizá esta actividad lipogénica sea superior a la lipolítica, no?

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

si alguien lo sabe, por favor que lo diga

Anónimo dijo...

a que hora se supone que viene el profesor castillo¿?

Anónimo dijo...

Lourdes, yo tb he leido algo de eso por ahí. Es posible que se elimine de algunos sitios pero que se acumule en esos otros.... aunque no tengo ni idea, esto son más bien suposiciones.

Anónimo dijo...

En estres crónico aumenta el cortisol, y este hace que ahorremos todo lo que podamos y gastemos lo menos posible, por esto yo pienso que en estres agudo se engorda, pero claro siempre que se coma!!!

Fisiología ugr dijo...

yo pienso k la actividad lipolitica es más potente, pero seguramente que habrá una concentración tal de insulina (actividad lipogénica) que supere a la actividad lipolitica del cortisol, ya eso seria cuestion de conocer esos parámetros.

Mario Cerrejón.

Anónimo dijo...

Yo también he leído que el cortisol moviliza los recursos energéticos, y favorece la acumulación de lípidos en la zona abdominal, y en la cara. Es decir,tiene actividad lipolitica, facilitando que se consuman antes los acidos grasos que la glucosa, con el fin de ahorrar esta ultima, y ademas acumula lipidos en ciertas zonas.

Anónimo dijo...

Pues en vista de que el profesor Castillo debe de haber tenido algun problema y no se ha podido presentar yo voy a acostarme. Por si el profesor Castillo lee este mensaje;

Profesor, tengo aqui a mi vera un jamon de bellota, un queso semicurado manchego y un par de botellitas de vino tinto de Rioja. Si le parece suficiente para un aprovado son suyos, sino, aun podemos negociar añadir al lote una lata de caviar iraní y otra de angulas del norte. Si usted no admite "regalos" espero que al menos sepa lo mucho que lo apreciamos. Un saludo y buena noches.

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Quizá se movilicen los recursos de las zonas en las que más se utilizan, como podrían ser los brazos y piernas, y se acumulen en otras más inertes como el abdomen, cara o "chepa"

Anónimo dijo...

jajaja como no pongas aprobado con b, pa mi que nos manda a todos a septiembre!!! jajaja animooo

Anónimo dijo...

Manuel Cañada:
Creo que el cortisol inhibe a la insulina para desviar recursos energéticos a otros órganos y no a músculo y adiposo. Pero ante la subida de glucemia producida por el cortisol la insulina también aumenta. Es regulación por "paliers".

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

dónde has mirado eso? :S

Anónimo dijo...

Mira, yo creo que nadie aqui tiene la verdad absoluta porque la fisiologia es muy complicada y no es una ciencia exacta.La mayoria de conclusiones que estamos sacanso son logicas, asi que mejor no ponernos mas nervisos,y responder mañana a lo que se pueda, que seguro que no es poco! Animooo!!!

Anónimo dijo...

¿En que consiste el sindrome de cushing? lo nombramos un par de veces en clase.....Gracias!!

Fisiología ugr dijo...

Creo que por exceso de liberacion de cortisol por fallo fisiologico o por fallo medico, se produce una hipertension

Fisiología ugr dijo...

sindrome de cushing se caracteriza por un aumento en la concentracion de sangre de glucocoticoides.

Anónimo dijo...

el síndrome de Cushing produce una gran formación de cortisol con todos los efectos que esto conlleva...

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Se producen los efectos del cortisol pero muy exagerados

Anónimo dijo...

cual era la accion de la insulina ??

Anónimo dijo...

BIEEEN!!!!!!!!!!

Por fin estamos de acuerdo en algo, el síndrome de Cushing.

Poco a poco no ¿?

Anónimo dijo...

Lo mas inteligente que podemos hacer es estudiarnos el seminario. No vaya a ser que a lo tonto estemos haciendo nosotros el examen...jeje.

Anónimo dijo...

olga estoy totalmente de acuerdo contigo, además creo que no seria la primera vez. animoooooooooo

Pablo Martín Carrasco dijo...

Cómo se produce el "acostumbramiento" a las altas temperaturas?? A mi solo se me ocurre tomando alimento hipocaloricos y ademas con la disminucion de hormonas tiroideas...

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

supongo que también está la vasodilatación periférica y las formas de la gente tienden a ser más longilíneas. Reduciendo la cantidad de movimientos

Anónimo dijo...

Manuel Cañada:
También por activación y desactivación de circuitos futiles, como las UCP, que solo producen calor.

Pablo Martín Carrasco dijo...

Y lo de que con la menopausia aumenta la prevalencia de cancer de mama?? no dedería ser al revés porque disminuyen los estrógenos?? :S

Fisiología ugr dijo...

Yo creo que los estrógenos favorecen el cáncer de mama porque provocan que aumenten los conductos mamarios, disminuyan, aumenten....y eso a la larga puede provocar la formación de un tumor. Por eso dicen que cuanto mas temprano venga la regla, y mas tarde se vaya, mas posibilidades hay de padecer cancer de mama.

Anónimo dijo...

Manuel Cañada:
Tal vez sea por que al desaparecer los estrógenos y la prgestrona la mama carece de estímulos reguladores. O por que aumenta la adiposidad y esta el cáncer de mama.

Anónimo dijo...

es decir, si en invierno ingieres una comida hipercalorica, ?se activan los ciclos futiles? o es al reves? Gracias!

Anónimo dijo...

Creo que ya están activados, pero al ingerir una comida hipercalórica les das un sustrato energético. Pero no me hagais mucho caso.

Pablo Martín Carrasco dijo...

Claro, yo estoy seguro que los esrógenos producen el cáncer, pero yo creo que el dijo que con la menopausia tambien aumentaba por otro mecanismo. Lo mismo lo escuche mal...
Otra cosa en la pregunta esa que va de un conductor a 200KM/H o algo asi y pregunta la base fisiologica, tendría las catecolaminas altas y no se me ocurre nada más...

Anónimo dijo...

Yo creo que los estrógenos pueden favorecer la aparición de un cáncer de mama porque estimulan el crecimiento de los alvéolos mamarios.Por eso es bueno tomar isoflavonas en la edad fértil de la mujer,porque al ser agonistas parciales de los estrógenos impiden el 100% de la acción de éstos y protegen del cáncer de mama

Anónimo dijo...

Pablo, creo que con respecto al motorista son las catecolaminas las que tiene altas. Y la mujer del hijo que tuvo una accidente, cortisol. (creo)

Anónimo dijo...

Hola! creo que en la menopausia tambien hay riesgo de cancer de mama, pero en aquellas mujeres que toman citoestrogenos (que son agonistas parciales de los estrogenos) para atenuar los efectos de la menopausia.
Maria del Mar

Anónimo dijo...

ENTONCS CN ELCORTISOL ENGORDAMOS?

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Que SÍ pero no sabemos bien por qué es

Anónimo dijo...

Si, igual pueden atenuar los efectos de la menopausia, pero no aumentan el riesgo de cancer de mama prolongando la exposicion a los estrógenos? He leido que los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos son los mas productivos para el tratamiento de la menopausia, pues se basan en el principio de que existen receptores distintos en los distintos tejidos, asi pueden actuar a nivel del hueso por ejemplo evitando la osteoporosis, y en la mama en cambio no favorecen el cancer de mama. Al menos yo lo he entendido asi,no se, tampoco entiendo muy bien del tema, jeje.

Anónimo dijo...

asi es olga..se llama terapia hormonal sustitutiva

Anónimo dijo...

GENTEEE!!A DORMIR QUE ES TARDEEE

Anónimo dijo...

Una duda que tengo yo todavía, ¿estamos "aprobados generales" o no?

Anónimo dijo...

jeje yo creo que estan haciendo propaganda de la terapia hormonal sustitutiva, tambien tendra sus efectos secundarios ¿no? yo creo que el suministro de estrogenos en la menopausia si que puede producir cancer de mama, pero solo en aquellas que tenga cierta sensibilidad o esten predispuestas para ello. Que alguien me corrija! Buenas noches!!!

Lourdes Vicent Alaminos dijo...

Se valorará positivamente los que hemos participado en el macroseminario de 14 horas???
jE, yo lo dejo caer por si acaso

Anónimo dijo...

Lo de la acumulación de grasa en unas partes del cuerpo y en otras no, creo que se dio en un seminario sobre el síndrome de cushing en el que el cortisol aumentaba la actividad insulínica. Porque había exceso de glucosa y por disminución de la actividad de la insulina que aumentaba el nº de receptores.

Anónimo dijo...

vamo a acostarnos ya, y amo a deja de delira, k ya cn la hora k es todavia (entre el dia y la noxe no hay fronteras), enga muxa suerte a todos mañana, y esperemo k aya aprobao general :P

Anónimo dijo...

Con esta maraton de seminario hemos demostrado que somos un buen equipo de médicos!!Lo que no resuelve uno lo resuelve otro...eso, junto con toooodas las actividades realizadas se merece el aprobado!!!

Anónimo dijo...

somos la envidia de House, a lo mejor nos contrata,jeje

Anónimo dijo...

Mñn a las 16.45 en la puerta de la facultad manifestación en pro del aprobado general.
Cada uno que lleve su bebida y su comida.
También llevad un boli por si no funciona y hay que hacer el examen.

Mucha suerte a los que la necesiten!! (a mi por lo menos me hace falta mucha)

Anónimo dijo...

jajajajajajaaja el boli por si acaso dice...Apoyo la idea

Anónimo dijo...

Menuda locura!!!!
bueno yo creo q ya esta bien por hoy, que entre las catecolaminas, el cortisol, el sindrome de cushing, la madre, el motorista, engordar o adelgazar, estres cronici, agudo, desde las 16.00... ya esta bien. Yo creo que algo nos hemos aclarado entre todos y nos hemos dado diferentes puntos de vista. Asi por lo menos hemos pensado y razonado que a mi me ha servido bastante.
Un placer bloggear con vosotros, gracias y suerte para mañana

Fisiología ugr dijo...

jajajajajajajajaja, estoy con kien aya dixo lo de la manifestacion, a muerte too dios cn eso, k el grupo ese de mensajes a moviles k les mande uno a too los de la clase